INICIO   │   PROGRAMA   │   diplomados.ibero.mx

DEL 4 AL 7 DE NOVIEMBRE 2019 / IBERO CDMX
PRESENTACIÓN

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICYT), la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM) CONVOCAN a divulgadores, comunicadores de la ciencia, periodistas de la ciencia, científicos, gestores, tomadores de decisiones, profesores, estudiantes, talleristas y asociaciones civiles, a participar en el 1ER SIMPOSIO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA: Con la mirada puesta en grupos vulnerables.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014, el 6.4% de la población del país reportó tener al menos una discapacidad y el 10% de los mexicanos son indígenas que hablan sus propias lenguas. Por su parte, los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2016, mostraron un total de 217,595 reclusos en los Centros Penitenciarios de nuestro país. En lo referente a situación de calle, el Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018 contabilizó 6,754 personas tan solo en la Ciudad de México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) marca una relación de hogares con menor ingreso y la presencia de personas con discapacidad. Correlaciones similares son encontradas entre: pobreza y delincuencia, población indígena y pobreza y población indígena y discapacidad. Generalmente la vulnerabilidad de estos sectores de la población se amplifica con la falta de cultura científica, entre otros factores.
 
Los datos anteriores hacen ver que una parte importante de la población mexicana no cuenta con los mismos recursos físicos, cognitivos, económicos, de lenguaje y de libertad. Por lo cual se requiere el diseño de programas de divulgación de la ciencia que consideren las particularidades y limitantes de comunicación y acceso en cada caso. Si queremos una sociedad más justa e igualitaria, independientemente de factores como capacidades, geografía, idioma, condición de salud o economía, es importante compartir el conocimiento con todos y cada uno de los mexicanos. Con este fin se plantea la realización del “1er. Simposio de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología con la mirada puesta en grupos vulnerables” para que divulgadores de todo el país contribuyan a reflexionar y proponer los mecanismos necesarios para asegurar que el conocimiento llegue a grupos específicos de la población, y así cambiar su situación de vulnerabilidad.

MÁS INFORMACIÓN

Correo: 
anabel.arrieta@ibero.mx
informesdec@ibero.mx

Tel: 5950 4226
www.diplomados.ibero.mx 

Costo: $1,200

OBTÉN HASTA UN 25% DE DESCUENTO